“Evaluación de riesgo ambiental de enfermedades emergentes vinculadas con la agricultura y el uso de plaguicidas en la cuenca del río Tonosí”

Esta cuenca se encuentra fuertemente intervenida por las actividades agropecuarias, especialmente por la ganadería extensiva y el cultivo de arroz mecanizado. Las malas prácticas agrícolas provocan impactos sobre la salud de las cuencas y la población que las habita. Por un lado, está la eliminación de la cobertura vegetal para la expansión agrícola y el uso excesivo de plaguicidas que provocan la pérdida de hábitats y de diversidad de la fauna acuática y contamina las fuentes de agua, limitando su uso para consumo humano. Por otro lado, la exposición humana a la contaminación ambiental por plaguicidas puede darse debido a la ingesta de alimentos y agua contaminados y la exposición de manera continua puede causar enfermedades como cancer, daños al sistema reproductivo, sistema nervioso y otras funciones del cuerpo

 

Nuestro estudio se centra, en primera lugar, en la recopilación de información en campo sobre la venta, distribución y manejo de plaguicidas de uso común en la cuenca, a partir de una encuesta a productores en la cuenca de estudio. En segundo lugar, la estimación de las concentraciones de plaguicidas en afluentes superficiales y en la realización de experimentos de campo y de laboratorio con especies acuáticas, para la  evaluación del riesgo ecológico de uso de plaguicidas. En tercer lugar, la estimación de las concentraciones de plaguicidas en las fuentes de abastecimiento de agua y en un grupo de la población del distrito de Tonosí para la evaluación del riesgo en humanos. La meta de este estudio es generar evidencias que ayuden al control y prevención de enfermedades que emergen producto de la alteración de los agroecosistemas y la exposición a contaminantes agrícolas.