Fase 1: Infraestructura. La habilitación del Lab-ECOTOX es una de las metas del PI 019910.001 “Implementación de indicadores para determinar el efecto de plaguicidas y metales pesados en la salud de los ecosistemas acuáticos en cuencas de uso agrícola y en la población” financiado por el MEF y ejecutado en el ICGES. Este proyecto inició en 2019 y culminará en 2024. Durante el 2022 se contrató el sevicio de suministro e instalación de 6 sistemas modulares para habilitar el nuevo laboratorio que está ubicado en el Centro de Investigaciones en Enfermedades Emergentes y Zoonóticas, La Huaca, Santiago Este, provincia de Veraguas.
Este laboratorio cuenta con 100m2, dividos en un área de recepción con una oficina principal y un deposito, un cuarto de balanza, un cuarto de secado y dos laboratorios para la realización de bioensayos de toxicidad y experimentos de microcosmsos.
Fase 2: Equipamiento. Durante el 2023 y 2024 se dotará del mobiliario y de los equipamientos necesarios para el buen fincionamiento del laboratorio.